miércoles, 1 de octubre de 2008

Se Duplican las Demandas por Discriminación a Embarazadas en Andalucía

El informe del Servicio de Defensa Legal a la Mujer de UGT-Andalucía recoge los casos atendidos en 2007 y primer semestre de 2008, con un incremento considerable de consultas y de demandas presentadas.

El Servicio de Defensa Legal a la Mujer está dedicado a orientar a las mujeres trabajadoras de Andalucía, estén o no afiliadas a UGT. En los 18 meses que se recogen en el informe, ha atendido 490 consultas, de las que el 75 % se referían a problemas de conciliación de vida laboral y familiar, lo que supuso el 10 % de incremento con respecto al año 2006.

También muestra un crecimiento progresivo el número de casos que han llegado a los tribunales. Mientras a lo largo de todo el año 2007 se iniciaron 88 expedientes judiciales, en la primera mitad de 2008 se han abierto ya 69 expedientes en los juzgados andaluces.

Las consultas que no se referían a la conciliación se centraban en casos de acoso sexual en aproximadamente el 13 % del total, acoso moral por razón de sexo (14 % en 2007, y el 6 % en los 6 primeros meses de 2008), así como situaciones de discriminación en el acceso al empleo, que ha aumentado del 3 % de 2007 a un 6 % en lo que va de año.

Macarena del Rey, abogada de UGT, destacó el valor positivo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la que se reconocía el derecho a 30 días de vacaciones de una mujer trabajadora que disfrutaba de reducción del 50 % de jornada por maternidad. Explicó también la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el despido de una trabajadora del Ayuntamiento de Bormujos a la que no se renovó el contrato durante una baja por causas derivadas del embarazo.

Por su parte, la responsable del departamento de Mujer de UGT-Navarra, que asistió a la presentación del informe, manifestó su voluntad de poner en marcha un servicio similar al andaluz, que consideró un excelente referente.



No hay comentarios: