lunes, 13 de febrero de 2012

La reforma Laboral 2012 y la mujer

reforma laboral 2012
Mucho se está hablando en todos los medios y todos los agentes sociales sobre la nueva reforma laboral 2012 aprobada por decreto por el actual gobierno, y, aunque podría haber modificaciones en su trámite parlamentario, lo cierto es que hoy mismo ha entrado ya en vigor. Aquí tenéis el texto integro de la reforma laboral.

¿como afecta la reforma laboral a las mujeres?

En primer lugar, al menos reconocen el problema ya en la primera página del texto "...la persistencia de elementos de discriminación en el mercado de trabajo en múltiples ámbitos, pero de forma muy señalada en el empleo de mujeres, personas con discapacidad y desempleados de más edad. "

Estos son los aspectos relativos al empleo femenino recogidos en dicho decreto:

- Se mejoran las cuantías de bonificaciones a la contratación indefinida cuando la contratación se haga para mujeres. Eso si, la letra pequeña dice "Mujeres desempleadas cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino". Las bonificaciones, eso si, pasan a ser de de 1.000 euros o su equivalente diario (menores de 30 años) y de 1400€ (mujeres mayores de 45 años).

- En la Disposición final tercera. Igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo.
El texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda modificado de la siguiente manera:
Uno. El apartado 2 del artículo 23 queda redactado de la siguiente manera:
“2. En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores de uno y otro sexo.”

No es el objetivo ni objeto de nuestra web juzgar las políticas en materia de empleo, cualquier avance, por pequeño que sea, siempre será bien recibido por las mujeres, aunque mucho se nos antoja que estas medidas seguirán siendo insuficientes para garantizar la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres.

No hay comentarios: