jueves, 7 de julio de 2016

¿Cómo detectar las ofertas de empleo falsas?

Evita los fraudes de las ofertas de empleo por Internet con estos consejos básicos para detectarlos

detectar ofertas empleo falsas
Que no te den gato por liebre con las ofertas de empleo
Actualmente se calcula que el 80% de los demandantes de empleo lo buscan a través de Internet, y es en este medio dónde se han disparado los fraudes en los últimos años, hablamos de supuestos trabajos que esconden un objetivo, aprovecharse de la desesperación de las personas por encontrar trabajo para sacarles el dinero, las organizaciones de consumidores en España están alertando del incremento que ha habido en los últimos años de ofertas de empleo falsas, te cóntamos cómo detectarlas y evitar caer en la trampa, estos son los engaños más comunes si buscas trabajo:

  • Llamadas a números 806 para encontrar trabajo: Por ejemplo, encontramos ofertas de grandes proyectos en Twitter y otras redes sociales, puestos de trabajos en empresas, muchas veces grandes y conocidas por todos, que son sólo un gancho para hacer que llames a un nº 806 (número de tarificación adicional de alto coste) mantenernos enganchados a ella, dando nuestra información, esperando que nos atiendan, etc, puede dar lugar a facturas de teléfono que pueden ser de miles de euros. Casos hay ya de personas mayores que han llamado a estos números para intentar encontrar un trabajo para sus hijos...
  • Trabajos a cambio de formación: Son otro engaño típico en Internet y que están, desgraciadamente, a la orden del día, te ofrecen un trabajo futuro, pero antes, debes realizar algún tipo de curso de formación o similar por el que tendrás que pagar una cantidad, después, el trabajo nunca llega...
Ya sabemos cuales son los dos tipos de fraudes más frecuentes a la hora de buscar empleo, ahora ¿cómo evitarlos?
  1. Ninguna empresa puede exigir dinero a un futuro trabajador por asistir al proceso de selección o por una formación previa al desempeño del mismo.
  2. Tampoco des nunca tus datos bancarios o número de cuenta, salvo que ya estés contratado y sea para abonarte la nómina.
  3. Denuncia cualquier irregularidad que detectes, es la única forma de evitar que más gente caiga en la trampa y se salgan con la suya.

Timos masivos que se aprovechan de las personas desesperadas en busca de empleo, que, ademas, suelen tener un bajo poder adquisitivo y a las que "la broma" puede salirles muy cara.